Amanecer

 

 

** Autora: Stephenie Meyer

** Año: 2008

** Género: Vampiros, romántica

** Argumento: Libro que finaliza con la saga que empezó Crepúsculo, seguido por Luna Nueva y Eclipse. Muy breve argumento, porqué al ser libro final quiero decir lo menos posible sobre los hechos que ocurren, cada uno que lea y averigüe por sí mismo.

Bella y Edward siguen con sus planes de boda inminente. Pero como en los anteriores libros, su felicidad se verá truncada por distintos acontecimientos tanto esperados como inesperados.

 

Opinión SIN spoilers.

La verdad es que se hace difícil organizar las ideas de manera que no toquen ningún punto clave del libro, pero lo voy a intentar:

¿Como valoramos si nos ha gustado una obra? ¿En qué nos basamos para decir es buena – no lo es? Obviamente, todo son opiniones y de opiniones mil, pues cada uno tiene la suya que puede o no coincidir con las demás y todas tienen su validez, las entendamos o no y/o las compartamos, o no.

En mi caso, me gusta cuando un libro me da qué pensar, cuando me enseña algo, cuando consigue absorberme en la lectura de manera que pierda la noción del tiempo, cuando siento que el corazón me reacciona con sentimiento, del tipo que sea. Esos conceptos no van siempre juntos en un libro.

Una de las claves por las que me ha gustado Amanecer son las dos últimas razones. Ni me ha hecho rebanarme los sesos ni tampoco me ha enseñado nada en especial, pero sí ha conseguido tenerme ahí enganchada mientras el reloj campaba a sus anchas sin que yo me diera cuenta. Sí ha conseguido que en mi absorción lectora aflorara el sentimiento. La primera parte del libro no me consiguió enganchar tanto como las otras dos, digamos que la cosa fue “in crescendo” a medida que leía, al igual que los sentimientos que sucedían a las situaciones.

El final de la primera parte ya consiguió dejarme patitiesa, con un sabor raro que no sabía como digerir. Me pareció exagerado e irreal, “un mundo de fantasía” que dice Bella, sí, la propia fantasía de Meyer, claro está.. pero el giro de las cosas solo me hizo tener más ganas de saber cómo se las iba a apañar durante el resto del libro, del cual quedaba más de la mitad. Con la curiosidad picándome, seguí leyendo la segunda parte, más bonita que la primera y con un final no menos sorprendente. La tercera parte me resultó tan atrayente como desesperante. Cuando sabes o intuyes que va a ocurrir un hecho importante y el autor insiste en irse por las ramas hasta el último cacho del libro (que cuenta con 800 páginas) no puedo sentir menos que desesperación para que vaya al grano de inmediato. Atrayente porqué la autora sabe mantener el suspense y la intriga sobre lo que va a pasar, sobre el destino de los personajes.

Sin embargo, me pareció un suspense bien y mal llevado. No sé como explicar esto para que se entienda sin revelar nada. Bien llevado porqué me tuvo con la intriga del qué pasará, con la tensión y el corazón a cien, para luego terminar tanto misterio con hechos que no se correspondieron con la expectativa que yo misma me había creado.

En realidad, finalizado el libro y pensando un poco, es demasiado largo. Las tres partes tienen momentos a mi parecer ahorrables o posibles de contar en menos páginas. También podría añadir en su contra que a mi parecer la autora tiende a exagerar ciertas cosas para luego volverlas la mar de sencillas, se va de un extremo a otro y eso me ha descuadrado bastante.

Sea como fuere, si valoro el libro en su totalidad, puedo decir que me ha gustado.  Sin poder entrar en detalles más específicos, el libro tiene cosas buenas y cosas que no me han parecido tan buenas, pero me ha absorbido, tanto los personajes como los hechos me han hecho sentir, para bien o para mal. Me ha mantenido con un nudo en la garganta y hasta ha conseguido que me cayera un lagrimón de quilo en una ocasión. Lo que yo le pido a un libro es que me despierte el interés y me mantenga en vilo por el qué pasará, sea con reflexiones profundas, con nuevas cosas que aprender, o, como es en este caso, al recordar que existe el reloj y mirar la hora, darme cuenta que no sólo me ha pasado toda la tarde sinó parte de la noche mientras vivía la historia por mí misma.

Nota: 8.5

 

Y esta es mi opinión, tan válida como cualquier otra. No sé como me ha quedado ni si he conseguido expresarla bien (ni si alguien de veras la ha leído entera xD) pero no quería entrar en detalles que dieran qué pensar a quien aún no ha leído o terminado el libro. Tampoco sé si he conseguido esto último.. por lo tanto, nada mejor que leer y juzgar cada uno por sí mismo😛

 

No debería decir esto, debería venir implícito en el razonamiento de cada uno, pero lo digo, pues por mucho que ya lo haya repetido nunca ha sido suficiente: borraré cualquier comentario fuera de lugar y cualquier comentario que contenga insultos y tonterías varias contra los demás lectores de este blog, contra los personajes de el libro, contra los fans de la saga, contra la autora del libro y la de este mismo blog. Asimismo, borraré cualquier comentario que contenga SPOILERS sobre el libro por respeto a quien aún no lo haya leído o terminado.

Por favor, si has llegado aquí y has leído la reseña hasta el final, opina sin faltar al respeto a nadie. No hace falta usar mayúsculas, todos entendemos las minúsculas perfectamente. No todos tenemos la misma opinión y todo se puede decir si es bien argumentado y sin faltar al respeto de nadie. Seguro que eres bien capaz de expresar tu opinión como persona civilizada respetando a los demás😉

 

17 comentarios

  1. A mí me ha parecido una buena reseña pero no dices nada del libro ni de los personajes xD

    Es cierto que engancha y que le pueden sobrar páginas pero consigue q estés ahí pendiente de cada palabra, de cada acción y cada sentimiento, mola ^^ pero sí, a la Meyer se le pira la pinza un poco en este libro xD que conste que a mí sus idas de pinza me encantan :p

    • Es que no quería entrar en detalles para no chafarle nada a nadie.. Más que nada porque antes de tener el libro tuve la desgracia de caer en varios comentarios que me delataron el final, por eso he intentado no mojarme para no dar ideas. Supongo que me ha quedado demasiado general y poco explícita. Quizás más adelante haga una reseña que tenga spoilers para poder argumentar mejor lo dicho en esta.

  2. Es una opinión muy generalizada😄 pero da a entender que te ha gustado a pesar de que muchos despotricaban de este libro.

    Yo de momento aún estoy por Eclipse y es el que más me está gustando, luego ya veremos que tal Amanecer para dar una opinión mejor, después de tantas malas crítcas he leído (pero tmb de buenas xD)

  3. A mi me gustó pero ese final me dejo con ganas de más, de algo más… no se el qué pero yo me entiendo xD Te deja un buen sabor de boca pero porque te deja un poco con la miel de la felicidad en los labios sin llegar a satisfacer. No se… Y tienes razón, Stephenie retrasó toda ese expectación durante muchas páginas para escribir el desenlace en 20 escasas hojas. No se… le falta algo y eso que en general hago una valoración positiva del libro pero me ha dejado poco saciada, me falta ese algo. xD

    Que mal me he explicado por Dios…

  4. Yo aún no lo he leído así que no puedo opinar. Hubo muchas críticas con este libro y además le montaron un lio a Stephanie por esto… Cuando lo termine de leer (Si algún dia lo hago XD) comentaré que tal

  5. Me encanta la reflexión que has hecho del libro, ya que me he sentido exactamente lo mismo que tu en todo momento. Además me gusta que no hayas hecho ningún spoiler, y me consta que es difícil, porque es un libro que desde el principio hasta el final solo cuenta spoilers XDDDD

    A mi también me gustó más que los dos anteriores, pero no llega a la altura de Crepúsculo, que para mi fue el mejor de todos.

  6. Ha sido una buena opinión, sobre todo porque la has hecho sin revelar nada, y eso no es fácil.
    Yo no coincido contigo, porque la verdad es que personalmente no me ha gustado casi nada del libro, pero creo que la riqueza está en que todo el mundo opina algo, para bien o para mal, y eso es que no ha dejado indiferente a nadie.

  7. Me consta que ya tienes el premio para el que te acabo de nominar en mi blog, pero te lo mereces de nuevo porque me encanta tu blog, cada día más ^^

  8. Personalmente, me he leido toda tu opinión personal.
    Creo que lo has sabido expresar muy bien y sin poner ningun spoiler (yo nose si sería capaz, siempre hay cosas que se me escapan xD)

    La verdad es que a mi Amanecer, de toda la saga es el segundo que más me gusta. Me enganchó un monton, te deja, como dices tu, con la intriga de querer saber más, como continúa,…para que veas como me enganchó, decirte que en dos días lo tube leido xD
    Yo no creo que le sobre nada, aunque a lo mejor la segunda parte la habría hecho menos larga, pero eso es debido a que el prota es Jacob y yo soy pro-Edward.

    Lo que, a mi parecer el final es demasiado abierto, tan solo hubieran hecho un: 8 o 9 años después; para ver (nose como decirlo para que no haya spoilers >_<) como continua el tema central del libro, aunque, es normal que en vampiros imortales el libro quede abierto ^^u

  9. hola anem0ne ^^
    hace tiempo que no me pasaba por esto de los blogs xD
    bueno, este libro “amanecer” me lo recomendo una amiga, me dijo que lo estaba leyendo en ingles pero que valia la pena :3 la verdad nunca me llamo la atencion crepusculo, aunque mi mamá me recomendo la peli ._. solo veo como muchas fangirls mueren por edward y… no entiendo por que xD saludos =)

  10. Te he dejado un premio en mi blog de Choco’s Life ^^

  11. Pues, al igual que Fuuko te he dejado un premio en mi blog ^-^

  12. ¡Hola, guapa! Bueno, me imagino que estás bastante ocupada, pero cuando puedas pásate por mi blog, que te he dado un premio ^^
    ¡¡Un beso!!

  13. El libro termina con un final feliz, pero es cierto, no me gustó mucho. La autora se fue de ramas con la imaginación, creo que lo unico que faltaria es que le galgan plumas y vuelen. Los otros libros me encantaron y la primera parte de este tambien. Pero luego me mori de la risa por la cantidad de idioteces que se le ocurrieron

  14. me he leido la saga completa.. pero ahora nose que seguir lellendo porque es muy buena la historia te mete a seguir lellendo cada uno de los libros, sin mentirles este fue el primer libro que me leia completa porque ni el liceo con los que me mandaban a leer los leia.. y estos me gustaron… pero pido un consejo aqui, que libro me recomiendan a seguir lellendo que sea de una misma capacidad de captacion que esta saga de Crepusculo.. y respecto a criticas a mi me gusto mucho ubieron partes que me rei.. y otras que me quedaba hasta terminar el capitulo no podia dormir si no lo leia xD… eso saludos…

  15. Hola!! me gusta muxo tu blog!! ^^ Yo estoy todavia leyendome Amanecer >__<U y aun me keda muxo por terminar jeje. Podemos afiliarnos?🙂 me gustaria mucho. Mi blog es: http://elrinconcitodelamagia.blogspot.com/ pásate y miralo cnd kieras🙂

  16. Siento que la saga le falto algo de drama, en particular por su personaje principal que no arriesga nada y termina con todo.
    la estructura (los eventos elegidos al escribir) a veces no trasmiten ningún valor narrativo. sin embargo en una novela eso no suele ser tan problemático.
    Lo que realmente me duele es el clímax de la historia, todo clímax es un cambio irreversible en la historia, y la totalidad de los libros tuvo muy pocos. Me duele que el evento mas significativo, el que resuelve todo el embrollo generado en la saga, sea un Deux Es Machina, una solucion sacada de la manga de la que no existio ninguna referencia previa. creo que eso deja el mal sabor de boca.
    sin embargo la facilidad con la que meyer retrata sus idas es envidiable y para mi tiene un gran potencial en otros trabajos como paso precisamente con Host.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: