El niño con el pijama de rayas

 

 

** Autor: John Boyne

** Año: 2007

** Género: Ficción, histórico, drama.

** Argumento: Bruno es un niño de 9 años que vive feliz en su casa de Berlín con su familia acomodada y tiene a sus amigos con los que planea portarse mal durante las vacaciones de verano. Lo que Bruno no sabe es que su vida va a cambiar radicalmente de un día para otro: Su padre, un hombre con un trabajo importante y grandes aspiraciones es destinado a un lugar llamado Ausvitz, al que se muda junto con toda su familia. Ausvitz es todo lo contrario a lo que era Berlín, árido y alejado de cualquier signo de civilización. Lo que pronto llama la atención de Bruno son unas feas barracas separadas de su casa por una alambrada, detrás de la cual se distinguen extrañas personas que visten pijamas a rayas. Abatido y sintiéndose muy solo por el vuelco que ha dado su vida, Bruno pasa los días como bien puede, hasta que una expedición a lo largo de la alambrada le lleva a conocer a Shmuel, un niño que vive al otro lado con el que pronto trabará amistad y descubrirá que la vida para las personas del otro lado de la alambrada es triste e incomprensible.

** Opinión: Esperaba algo distinto de este libro. La combinación de la visión de un niño con tema adulto y serio no acaba de cuajar.  No me acaba de cuadrar como un libro que está hecho para quien conoce y entiende lo que pasó en los campos de concentración Nazi y durante la segunda guerra mundial se mezcle con una visión tan infantil de las cosas de manera que dice y no dice apenas nada (de ahí que no sea para niños pues muchas cosas solo las entiende y/o las imagina quien conoce un mínimo del asunto). Quizás habría estado mejor si el autor buscara más la autorreflexión del niño protagonista, si fuera más allá de ir repitiendo una y otra vez cuan bonita era su casa, cuan tonta es su hermana, si el pequeño Bruno se cuestionara más cosas (o ahondara más) acerca de su amigo Shmuel. Quizás en forma de cuento o historia corta habría quedado mejor que abarcando 200 páginas, la mayoría de las cuales parecen sacadas del rincón infantil de la biblioteca y pegan poco con el duro contexto con el que se mezcla el niño.

** Nota: 5.5

6 comentarios

  1. sentía curiosidad por este libro, nadie decia nada sólo que era muy bueno y muy bonito, de pronto un día me dijeron q era muy triste y estaba a punto d comprarlo cuando salió la peli, vi el cartel, lei el argumento y dije, no, gracias! xD y ahora con esta critica menos :p

  2. Totalmente de acuerdo. El libro, como historia “enternecedora” y que te da ganas de llorar, pues si. Pero si que es cierto cuando dices que le falta esa reflexión del niño acerca de la situación de Shmuel, porque se puede ser un niño, pero no estar ciego.

    Me encanta que hagas reseñas de los libros y las películas. Espero ansiosa la de Crepúsculo ^3^ quiero saber tu opinión acerca de la película. ¿Te has leído el libro? porque decepciona más si te lo has leído que si no.

    Muac

  3. POs mi padre se lo compró para el vuelo de Miami, pero al final no lo leyó, así que me lo leeré yo, pq es la priemra crítica negativa (del libro) que veo xD

  4. Vaya, a mí una amiga también me dijo que la peli le gustó mucho más que el libro. Se leyó el libro después de ver la película y la decepcionó.
    Una muestra de que que un libro sea best seller no implica que sea bueno.

  5. Todavía no he leido este libro, mi cuñada me lo a prestado así que seguramente lo lea dentro de poco, aunque no sé si me gustará.

    Tu le has puesto una nota muy baja para lo que le gusta a la gente este libro :S

  6. Pues creo que es precisamente esa vision infantil lo que le da magia al niño. El niño es un niño de ocho años, ¿Qué conclusión sacaría de todo aquello? Es un niño, ama a su padre por encima de todo porque así ha sido educado. Ver la crueldad de los ojos de un niño es algo que da muchisimo que pensar. Después de todo, es un niño. Un niño criado por un General NAZI que ha sido educado para eso, para ver lo que quieren que vean y no ha tenido que vivir situaciones como por ejemplo la de Ana Frank. Me parece impresionante. Creo que un niño entendería lo mismo que entendío Bruno al leerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: