La Ola

 

 

Título original: Die Welle

Año: 2008

País: Alemania

Género: Drama

Actores: Jürgen Vogel, Frederick Lau, Max Riemelt, Jennifer Ulrich

Argumento: En la Alemania actual, un instituto se prepara para la semana de los proyectos. El profesor Rainer Wenger cree que podrá impartir su clase de anarquía, pero esa clase le es asignada a otro profesor, mientras que a él se le adjudica dar clase de autocracia, para que los jóvenes aprendan la importancia y las ventajas de la democracia.

Resignado con su asignación Rainer se dirige a su aula y plantea el tema a los alumnos. Les pregunta el significado de la palabra y qué son las formas autocráticas del estado. Una vez definido el concepto les pide ejemplos de sistemas autocráticos y una de las respuestas es el Tercer Reich. Los alumnos reaccionan: es un tema que ya han estudiado, que fue una época horrible en Alemania y uno de ellos afirma que es imposible que vuelva a haber una dictadura en el país pues ya se ha aprendido la lección.

Ante tal afirmación, Rainer decide poner en práctica un ejercicio de clase: Se definen las características y requisitos de un régimen autocrático y ellos mismos las van simulando y poniendo a la práctica a la vez. Se busca un líder, se impone el respeto y la disciplina, se añaden normas de comportamiento en clase, como y cuando responder, como sentarse, quien no esté dispuesto a obedecer lo que diga el Sr. Wenger es invitado a irse. Los alumnos pronto se van animando con la idea y empiezan a participar activamente. Se les enseña la fuerza que puede llegar a tener un grupo de personas frente a la individualidad y pronto nuevos alumnos insisten en entrar en el curso. Reconocido el grupo, se buscan distinciones, un uniforme que los distinga y finalmente un nombre que designe al grupo: La Ola.

Creado el grupo, Wenger anima a sus estudiantes a que busquen maneras de darse a conocer, crear un logo que los identifique, camisetas, chapas, targetas, página web…

Pero lo que no sabe Rainer es que la conciencia de grupo ha calado hondo en sus alumnos  y estos empiezan a actuar por su cuenta traspasando el ejercicio de clase a su vida fuera de las aulas. La Ola empieza a crecer conforme la implicación crece. El vandalismo y las peleas en nombre de La Ola llevan a Rainer a disolver el ejercicio de clase, pero ya es demasiado tarde, La Ola se le ha ido de las manos.

 

Opinión:

La Ola es una película basada en un hecho real ocurrido en California, donde un profesor recreó el régimen Nazi mediante una dinámica de clase.

La película muestra como la creencia de que una dictadura no puede volver pasa poco a poco a ser un divertido ejercicio de clase y sin que los alumnos se den cuenta los absorbe metiéndolos de lleno en contra lo que afirmaban tan seguros en un principio. El juego les engancha, la conciencia de grupo les lleva a reafirmarse, sentirse aceptados y reconocidos, a querer que los demás les reconozcan y se unan a ellos. Pero en el momento en que el ser aceptados lleva a discriminar a los demás, en el momento en que esa reafirmación llega a las manos, o tú o yo, si no estás conmigo estás contra mí, en ese momento es cuando deberán aprender una valiosa y desagradable lección.

He disfrutado viendo la película porqué me ha hecho reflexionar acerca de lo fácil que es caer en ciertos comportamientos sin que nos demos cuenta. Quizás no lleguemos tan lejos como nos muestra la película, pero no deja de ser un principio que puede llevar a otros fenómenos que se suceden actualmente como por ejemplo algunas tribus urbanas, a los aficionados de un equipo de fútbol o a la discriminación en las aulas.

Los pueblos que desconocen y olvidan su historia están condenados a repetirla, y el inicio es tan sencillo como una propuesta de dinámica de grupo en clase.

Nota: 8.5

7 comentarios

  1. me hablaron de ella en clase y empecé a verla por todas partes xD A ver si me animo y voy a verla, aunque no sé si alguien querrá compañarme -_-

  2. Pues, al igual que tu yo también he visto la película.
    Sabia que estaba basada en hechos reales, pero al ser alemana y hablar bastante sobre Hitler y tal, pues creí que el hecho había pasado en Alemania mismo, no en Estados Unidos, aunque, no es de estrañar que pasé allí ^^u xD

    La verdad, es que en un principio, el hecho de como el profesor plantea la clase, de estar todos unidos, todos somos iguales,… me parecieron unos valores positivos, ya que, por ejemplo, la chica tímida, pierde la verguenza y es capaz de hablar con todos y con seguridad porque ya no se siente inferior, o el chico que nadie le hace caso, pasa a ser uno más al que todos hablan. Por este lado, los ideales son “buenos” pero, cuando ya empiezan a discriminar a los demás por ser diferentes a ellos, cuando empiezan con toda la violencia,…al profesor se le va de las manos, ya no domina a sus propios estudiantes y ni él mismo parece que se da cuenta, hasta que el prota (no recuerdo el nombre, el novio de Carol) le “hace abrir los ojos”.

    Pero, realmente, es alucinante como una persona te puede hacer cambiar, y como cuando esa persona que era tu “idolo” desaparece, te puede romper todo tu mundo llevandote a lo que le lleva al pobre chico.

    A mi la película, aunque me pareció bastante dura (soy sensible xD) la encontré muy buena. Lo primero que te demuestra, es que la gente más “debil”, los que por su carácter no son tan abiertos, sociables,… es normalmente la que más facilmente se puede “reclutar” y que…los humanos, por muchas cosas que nos pasen, siempre volvemos a caer en el mismo error…^^u

    uuuh…que parrafada ^^u pero es que me gustó mucho xD

  3. Yo no la he visto, pero pinta interesante, así que buscaré.

  4. la película es fantasica narra hechos reales, que mucha gente piensa que no volverán a pasar, pero pueden pasar, ya que el ser humano es débil y manejable y aunque esa no era la intención del profesor es lo que logró despertar a una masa vacía sin ocupación

  5. La historia es interesante, pero la dirección me parece pretenciosa, como que no me queda claro su tratamiento visual.
    Demasiado obvia y mal actuada.
    Creo que era una historia para hacer una increible pelicula.

    • estoy totalmente de acuerdo contigo andres, vi al pelicula y me pareció realmente que es una historia buenisima y se pudo haber sacado muchisimo mas provecho al llevarla a la pantalla. Igual se las recomiendo, es muy interesante.

  6. andrea * =D sorry me equivoq al escribir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: