Pearl S. Buck: La buena tierra

 

La buena tierra” de Pearl S. Buck, ganadora de un Pulitzer por este mismo libro.  Me gustó muchisimo. Y eso que es triste, realista y crudo. Pero me gustó precisamente por la cantidad de sentimientos que surgían en mí mientras lo leía. 

La buena tierra nos sitúa en la China de finales del siglo XIX y principios del XX, y nos cuenta la historia de la vida de Wang Lung, un joven de familia pobre que se gana la vida labrando la tierra que durante generaciones labraron sus antepasados. Wang Lung ama la tierra, pues la tierra le da de comer y le hace sentir bien trabajarla. Al inicio de la historia, contrae matrimonio con O-Lan, una esclava de la casa rica de la aldea donde vive. Wang Lung y O-Lan trabajarán a la par la tierra y tendrán hijos. Una hambruna muy mala, en la que no tenían más que la propia tierra ( literalmente ) para alimentarse a ellos mismos y a su prole, deciden ir a la ciudad, donde todo prospera, para poder subsistir. En la gran ciudad no tienen más remedio que mendigar y se dan cuenta de lo que empieza a ser el progreso, la vida fuera de las aldeas y la tierra. Y es gracias a esta ida a la ciudad, que mediante unos hechos inesperados consiguen poder volver a la tierra con dinero y semillas para poder empezar la siembra después de la hambruna.
A partir de ahí, la buena gestión de las tierras de Wang Lung le permitirá prosperar y enriquecerse, pero.. ¿será capaz de encontrar la paz que tanto desea? 

La buena tierra es un libro que difícilmente puede dejar indiferente al que lo lee. La autora nos da una visión impecable de lo que era la China para entonces, tanto de paisajes, como de costumbres.  La visión de la mujer que da en el libro me dió escalofríos y me indignó durante toda la lectura. La manera de comportarse el marido con la mujer; tratándola como una esclava y menos que una esclava a veces; la inmensa fortaleza y estoicismo de O-Lan que hace simpatizar con ella; el carácter débil y cambiante de Wan Lung y su evolución al largo de su vida; y el inevitable cambio generacional y la realidad a la que lleva la modernidad.

*
Esta reseña la escribí hace un año al terminar de leer el libro. Poco después me enteré de que hay una película sobre el libro hecha en 1937, y que el libro es una trilogía: “La buena tierra” es el primero de tres, le siguen “Los hijos de Wang Lung” y “La familia dispersa“. Tengo pendiente leer algo más de esta autora, que con un solo libro ya me cautivó y se ganó mi respeto.

3 comentarios

  1. Leí La Buena Tierra y los Hijos de Hijos de Wang Lung hace más de 40 años, y aún recuerdo buena parte de los dos libro
    La Familia Dispersa ni siquiera sabía que existía. Me gustaría volver a leer los dos primeros y leer el tercero. No sé si en Costa Rica existe alguna forma de conseguirlos. Si me pueden ayudar quedaré profundamente agradecido

  2. También la buena tierra me cautivó, aunque no fue este libro mi primer acercamiento a la obra de la escritora. Efectivamente, hay 2 continuaciones de este libro, en español se tradujeron como “hijos” (sons) y “un hogar dividido” (a house divided). Vale la pena leerlos y a la buena tierra leerla una y otra vez.
    Amigo de Costa Rica, ¿has probado en mercado libre? o buscar en librerías de viejos, aquí en México Sí los encontré en donde venden libros usados.
    Suerte con tu búsqueda!!

  3. una obra digna de un premio nobel como el que obtuvo ,una historia real que conmueve hasta lo mas profundo del ser ,yo la lei 2 veces pues me causo gran impacto los hechos ocurridos en esta historia ,una de las mejores .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: